9 cosas que deberías hacer para optimizar tu canal de Youtube

Ya has empezado a promocionar tu negocio, tus productos, tus habilidades en YouTube? Espero que sí porque es una forma eficiente de hacer crecer tu negocio y también generar ganancias pasivas a través de la monetización. Sea que ya lo estés haciendo, felicitaciones y a por ellos “tigre/sa”. Si no… qué estás esperando? ¡Vamos! Las oportunidades están ahí, úsalas. Genera tus propias ganancias para que le compres un regalito lindo a tu madre/ padre (haciendo mi aporte a la sociedad jajaja).

“Tienes que aprender las reglas del juego y después jugar mejor que nadie.” – Albert Einstein

Hoy en día existen muchas estrategias que pueden ayudarte a mejorar tu canal de YouTube, tanto como si eres youtuber, emprendedor o una empresa. Lo primero que debes tener presente siempre es que el contenido es el rey. Toda tu estrategia se verá apoyada y respaldada por la calidad con que crees tus videos, pilar fundamental e imprescindible.

Por eso quisiera compartirles mi experiencia acerca de publicar contenidos en YouTube. Les traigo unos consejos o recomendaciones que pueden ayudarte. Si quieres saber cuáles son ¡sigue leyendo!

Tabla de contenido

Crea contenido compatible

Uno de los básicos que deberás entender para incorporarlo a tu forma de trabajar, es que los usuarios te descubren por recomendación de las personas en las que más confían y es por esto que se convierte en una herramienta poderosa.
¿Cómo crear contenidos compartibles?

– Observa lo que está sucediendo en tu entorno, trata temas actuales, déjate llevar y aporta algo desde tu punto de vista.

– Ten empatía y toca la fibra sensible de los espectadores con un tema que les interese.

– Bríndales algo de valor a tu audiencia. Ejemplo, un tutorial (entre más útil mejor)

Comunica con tu comunidad

YouTube es más que solo ver videos, es una red social donde navegamos a diario millones de personas. La conversación es una manera muy eficaz de crear un vínculo con tus fans y de animarlos a seguir viendo tu canal, cosa muy importante ya que ellos te darán esa información que vale oro: “qué le gusta a mi audiencia?”. Además, que la gente quiere un feedback (que le respondas ☺), con estas acciones te muestras dispuesto a escuchar y responder, transmitirás confianza y cercanía, animarás a los usuarios para que vuelvan a preguntar y generarás que seas recomendados por ellos. Aquí te doy algunos consejos:

– Crea entre tus videos un espacio para dirigirte a tu audiencia. Puedes entablar un diálogo con tus espectadores a lo largo de tus vídeos o solo en parte de ellos.

– Habla con la audiencia en vídeos independientes para darles las gracias o responder a sus comentarios.

– Sé auténtico, tiene que parecer una conversación, porque en realidad será una conversación. Muestra quién eres sin estereotipos y pa’ lante.

Interactividad

Una de las grandes ventajas de crear contenido en YouTube es que puedes dar a la audiencia la oportunidad de participar en lo que haces. Aquí tienes algunos ejemplos:

– Haz preguntas directamente a la audiencia. Puedes contestar a sus respuestas en otro vídeo.

– Pídele a tu audiencia que te dé ideas para los próximos vídeos. Si utilizas alguna de sus ideas, no olvides agradecérselo públicamente.

– Incorpora contenido que te hayan enviado los espectadores. Puedes incluir en un vídeo especial el contenido que te hayan enviado los fans (si cuentas con su permiso).

Coherencia

Muchos de los creadores exitosos de YouTube tienen su propia forma de medir la consistencia o coherencia, pero a pesar de su diversidad no deja de ser importante dominar. Lograr tener consistencia dependerá de qué forma quieras usarla o que sea mejor para ti. Existen algunas formas que te pongo a continuación, ninguna menos importante que otras, tanto en los formatos como en los elementos de marca, las personalidades o las programaciones de subida. Considera estas opciones:

– Presenta el formato de tus vídeos de forma clara. Da con una buena idea que mantenga el interés de tu audiencia durante muchos episodios.

– Sube material con asiduidad. Plantéate subir vídeos un día concreto y comunícaselo a tu audiencia.

– Mantén siempre la misma personalidad. Suele ser beneficioso para el canal que haya al frente una persona carismática y agradable.

Segmentación

Es muy útil para tu canal dirigirte a una audiencia en concreto que no esté recibiendo el contenido que quiere en YouTube. A todos nosotros nos gusta ver videos en los que nos sentimos identificados. ¡Ahí está tu pista!:
– Si tienes un canal de comida rápida, si quieres tener éxito no vas a dirigir tu audiencia a bailarines o veganos, no es que no puedan seguirte o gustarle lo que haces, pero son muy pocas las posibilidades.

– Piensa también que alunas audiencias no se ven representadas en otros medios y acuden a YouTube para formar parte de una comunidad.

Sostenibilidad

Cuando encuentres algo que te guste y que llame la atención de tu audiencia, intenta mantener ese interés a lo largo del tiempo. Sé ágil y flexible. Intenta crear contenido que no te lleve una cantidad de tiempo y esfuerzo desproporcionados. Sé realista. Conoce los recursos que necesitas para crear tus vídeos. Piensa con qué frecuencia quieres añadir contenido a tu canal.

Accesibilidad

Te ha pasado que empiezas a ver un video que es parte de una serie o una continuación y no te enteras de nada, no sabes de qué va y pierdes el interés. Bueno a mí también y mucho. Cuando crees vídeos nuevos, ten en cuenta que no todo el mundo habrá visto tus vídeos anteriores. Es posible que lo primero que vean de tu canal sea el último vídeo que has publicado. Puedes mejorar la accesibilidad de tu contenido de varias formas.

– No relaciones cada vídeo con el anterior. Crea vídeos que puedan funcionar de manera independiente, sin que sea necesario conocer la historia que hay detrás.

– Incluye un breve resumen de la situación. Si es necesario, crea una secuencia de introducción para poner a la audiencia en contexto.

– Haz una llamada a la acción que dirija a los espectadores a otros vídeos. Incluye tarjetas o pantallas finales que ayuden a los espectadores a buscar contenido relacionado en tu canal.

Colaboración

La colaboración es una de las formas más rápidas de atraer a espectadores en YouTube y de entablar relaciones en la interesante y activa comunidad de creadores. Ayuda mucho que otra audiencia que ya lleva un tiempo interactuando en YouTube, que ya sabe como manejarse en esta red social pueda ver una cara fresca que comparte afinidad en el tipo de contenido que sigue de un canal y es casi seguro que si la colaboración sale bien, tendrás en un día muchos suscriptores.

Inspiración

Tus vídeos seguirán transmitiendo autenticidad si no pierdes la inspiración y te centras en temas concretos, ya que de esta forma todo fluye de manera natural. Hace un tiempo veía una serie “Ballers” en la que el actor que más me gustó (Ricky Jerret) dijo esta frase: “Where is the love?” “Dónde está el amor?”. El amor nos inspira, la pasión por lo que hacemos nos hace crear cosas maravillosas. Si empiezas algo que ya sabes que va a dejarte de gustar en poco tiempo, déjalo pasar y no lo hagas, no es para ti si lo que estás buscando es ser feliz con lo que haces.

Compartir este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on twitter
Share on email

Puede interesarte

email

Contáctanos

¡Envíanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo!

Calcular presupuesto para crear una página web

¡Complete las preguntas para obtener un presupuesto web de acuerdo a las características de su proyecto!